ABOGADO EN OAXACA

CONSEJOS PARA TENER UNA CARTERA SANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

LA CARTERA VENCIDA DE UNA COMPAÑÍA SE FORMA CON DOCUMENTOS Y CRÉDITOS QUE NO SE PAGARON A LA FECHA DE SU VENCIMIENTO. JUEGA UN PAPEL PRIMORDIAL EN LA PLANEACIÓN FINANCIERA PORQUE REPRESENTA UN COLOSAL COMPROMISO PARA LA SALUD DE ALGÚN EMPRESA.

En México, se cree que 45% de las empresas tienen inconvenientes con cartera vencida; mayormente son microempresas y Pymes. Al cierre del primer período de tres meses de 2020, el Banco de México reportó que el saldo de la cartera vencida del crédito bancario designado al consumo ascendía a $37,363 millones de pesos

4 CONSEJOS PARA TENER UNA CARTERA SANA
Antes de llegar a graves extremos, va a ser favorable tener en cuenta algunos puntos para achicar el valor de la morosidad de los usuarios y sostener una cartera sana.

1.- REDEFINIR LOS SEGMENTOS DE USUARIOS
Cuando ya se tiene una cartera vencida, se puede tener en cuenta el valor de administración de la cuenta y la posibilidad de pago para redefinir los segmentos de usuarios morosos.
Pueden realizarse tácticas como reorganización de deuda y reducciones a la línea de crédito. Además, hacer mejor la comunicación con el cliente permitió que las compañias eviten que sus superiores usuarios formen parte de la cartera vencida.

2.- HACER PRODUCTOS PARA LOS USUARIOS DE HOY
Cambiantes como patología, pérdida de empleo o catastrofes naturales repercuten en el accionar de los usuarios. Si se tienen presente estas causas, es viable prestar productos de cobranza que se ajusten a las pretenciones particulares de los usuarios con el objetivo de regularizar la cuenta y cambiar el producto.

Para hacer mejor la rehabilitación de la cartera se usan productos como el finiquito, la reestructura de deuda y convenio judicial.
El primero es para usuarios que quieren liquidar de forma instantánea el saldo que tienen. Frecuenta ofrecérseles una rebaja sobre el monto total de la deuda.
La reestructura se utiliza con usuarios que tienen un nivel moderado de morosidad o contrariedad de pago en el corto período. La deuda se puede parcializar a determinados período y tasa, según el segmento al que pertenezcan.
El tercero aplica con usuarios en desarrollo judicial. Aquí se busca salvar la cuenta, se impide la adjudicación del bien y se persigue achicar el tiempo de litigio.

3.- ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE COBRANZA
Llevar a cabo indicadores de desarrollo financieros y operativos, de esta forma como entablar lineamientos y reglas de cobranza tienen la posibilidad de hacer mejor la ejecución y desarrollo de los procesos.

4.- EXPLOTAR LA TECNOLOGÍA EN TODOS LOS PROCESOS
En distintas superficies de las compañias ha permeado la tecnología; la administración de cobro no debe ser la distinción. Y puede empezarse desde usar un sistema automatizado que registre la facturación y dé rastreo a la cobranza, antes de que esta se convierta en una bola de nieve.
Hay sistemas de facturación y cobranza que alertan de la carencia de pago en el primer día de retardo, lo que proporciona la posibilidad de llevar a cabo un recordatorio al cliente. Además se tienen accesibles utilidades para hacer de manera automática y hacer mejor los procesos de cobranza, como puede ser un sistema de cobranza integral y marcadores predictivos que aceptan hacer mejor la relación con el cliente.

AGENDAR CITA